Historia

Poco a poco y con la ayuda de todos, pretendemos aquí ir elaborando una historia de la relacción entre el blues y nuestra ciudad. Los conciertos, las bandas, los hechos, las anécdotas, las salas que fueron pioneras… Todo aquello que tuvo una relevancia importante en la historia del blues en Madrid.

La relación de Madrid con el blues data, como la de casi todo el entorno europeo; de las épocas en que ,allá por los años sesenta, los doce compases se asentaron con fuerza en el viejo continente para cambiar los cimientos de la música popular. El interés de toda una generación de músicos hizo que algunos aficionados volviesen la vista a la fuente original y propiciasen más tarde los primeros conciertos, bandas y locales dedicados al blues en sus acepciones más genuinas; desde el blues rural a los estilos de Texas o Chicago.
La primera visita de un bluesman a Madrid que tenemos documentada tuvo lugar el 28 de Abril de 1961, durante el “Primer Festival Mundial de Jazz de Madrid”; una iniciativa que no tendría continuidad hasta 1974 y cobraría fuerza e importancia a principios de los 80’s.
El vocalista Jimmy Witherspoon actuó en el Palacio de Los Deportes como invitado de la banda de Buck Clayton. Don Byas y el trío de Tete Montoliú completarían el cartel.
Durante los setenta recibimos la visita de algunas de las luminarias del blues rock británico e incluso algunos músicos y bandas americanas (Ray Charles, en el Teatro Salamanca el 30 de octubre de 1971, Canned Heat en el Monumental en marzo del 74…) incluyeron Madrid en sus giras europeas. Como dato curioso de esa década habría que citar la temporada que el bluesman Taj Mahal estuvo viviendo y ofreciendo conciertos improvisados en nuestra ciudad durante el año 1970.
Sería en los ochenta cuando el blues iba a tomar relevancia en el panorama cultural madrileño e ir adquiriendo una presencia estable en sus escenarios. El Festival de Jazz se consolida a principios de la década y nos ofrece actuaciones de B.B. King (82), Junior Wells y Buddy Guy (85), Ray Charles (86) Albert Collins (87) y Etta James, Charles Brown, Robert Cray y otros muchos en años posteriores. Por otra parte, el festival que se celebra en el Colegio Mayor San Juán Evangelista desde 1981 también se interesa por el blues y nos trae a Memphis Slim y James Son Thomas (86), Magic Slim (87) y otros muchos como Clarence “Gatemouth” Brown, Albert Collins, Bob Margolin,  Ali Farka Toure, Lonnie Brooks y otros tantos que pasaron por el escenario del San Juan.
El fructífero periodo cultural que Madrid vivió durante los años en que Enrique Tierno Galván estuvo a cargo de la alcaldía propició también el que el Ayuntamiento incluyese en el programa de actividades musicales de las fiestas de San Isidro a importantes figuras como Sugar Blues, James Cotton  y otros muchos más, a los que habría que sumar más visitas que llegaban de la mano de algún arriesgado promotor.
Es también en la década de los 80 cuando (en el 85) nace en Madrid “Solo Blues”, la primera revista dedicada al género en el ámbito estatal. No mucho antes abre sus puertas “La Coquette”, el primer local de nuestra ciudad en programar exclusivamente conciertos de blues que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a los aficionados madrileños. También por el año 84 surgen los primeros programas de radio tanto de difusión nacional como con presencia en las ondas madrileñas dedicados en exclusiva a emitir blues.
En 1987 aparece  “Blues Corner” de la Tonky Blues Band, el primer disco de una banda de blues madrileña.
Desde entonces el interés y la afición por el blues en Madrid no ha hecho más que crecer; la historia es más conocida y con más o menos altibajos, la relación entre nuestra ciudad y la música que nació a principios del siglo XX en el sur de los Estados Unidos goza de buena salud en el centro de la Península Ibérica. En Madrid, hoy en día, existe una envidiable cantidad de músicos de blues con una larga trayectoria y un nivel semejante al de cualquier otra parte del mundo. Y una cantera que viene pisando fuerte.