Tenemos el gusto de ofrecer una charla – conferencia por parte de Jacques Morgantini en el espacio más blusero madrileño, el templo del blues, que es La Coquette, c/ Hileras 14.
Jacques Morgantini es una figura imprescindible, testimonio y testigo vivo de la historia del blues en Europa. Vicepresidente desde 1950 y durante 22 años, del Hot Club de Francia, fue uno de los promotores en traer a Europa los primeros artistas de blues como Big Bill Broonzy o Memphis Slim. Igualmente trabajó como asesor musical para el sello discográfico Black & Blue.
En el año 1966 tuvo lugar la I edición del festival de jazz de San Sebastián. Jacques Morgantini fue uno de los miembros del jurado.
Su mujer, Marcelle Morgantini, también una apasionada del jazz, y sobre todo del blues, viajó con su hijo a Chicago en los años 70 para poder grabar a muchos de los músicos que habían pasado por Francia y que no tenían aún el reconocimiento que se merecían en su propio país. Gente como Magic Slim, Jimmy Dawkins, Willie Kent, Jimmy Johnson y un largo etcétera. Estas grabaciones fueron editadas originalmente por su sello MCM.
Jacques Morgantini, de 89 años, posee un archivo histórico musical y fotográfico de una relevancia excepcional. Los recuerdos de todos los músicos que pasaron por su mansión en Gan están muy vivos en su memoria prodigiosa y conoce muchísimas anécdotas de artistas como Fred Below, Luther “Snake Boy” Johnson, Jimmy Dawkins o Big Voice Odom. Fue amigo de Louis Armstrong, Count Basie, Lionel Hampton, John Lee Hooker, Muddy Waters, Memphis Slim y alterna testimonios del blues y del jazz.
El viernes 11 de octubre ofrecerá en La Coquette una charla documentada sobre su vida y trabajo en el blues, mostrando documentos sonoros y fotográficos nunca publicados y que forman parte de su colección particular. Al terminar la charla habrá una actuación musical dirigida por Tonky de la Peña, la persona que ha hecho las gestiones para que Jacques Morgantini nos pueda visitar.
La SBM va a sufragar los gastos de viaje y estancia de Jacques Morgantini y por ello vamos a cobrar una entrada simbólica de 5 € y a los socios de la SBM 3 €.
La hora de apertura de puertas es a las 21 h y la charla comenzará puntualmente a las 21:30 h.
0 Comments.