Entidad sin fines de lucro dedicada a la difusión del blues en la región de Madrid
Entrevista a Bob Stroger.
La presente entrevista fue relizada por Eugenio Moirón y publicada en La Taberna del Blues en 2008.
Hola, me llamo Bob Stroger y soy el Blues”.Así se presenta en los conciertos este bajista, cantante y una de las leyendas vivas del blues de Chicago, que realizó una minigira por España el pasado mes de noviembre acompañado de la European Band. El broche final a las actuaciones tuvo lugar el día 17 en Madrid, en la sala La Coquette.
Aprovechando la ocasión, y gracias a la intervención de Quique Gómez, pudimos hacerle una entrevista para La Taberna del Blues. Gracias igualmente a David García por la traducción y transcripción de la misma.
1.- Cuando llega a Chicago, en 1955, vivía cerca de un club en el que actuaban Howlin’ Wolf y Muddy Waters. ¿Llegó a tocar alguna vez con Howlin’ Wolf?
No. Por entonces estaba intentando arrancar, y vivía con mi mujer en una casa en la que la puerta de atrás estaba enfrente de la puerta de atrás de un club llamado CBO. Ahí es donde solían tocar Howlin’ Wolf y Muddy, y yo les veía, les espiaba desde mi puerta. Por entonces no había aire acondicionado, así que tenían las puertas abiertas, y yo miraba por la mía de atrás y veía a estos tíos tocar, cómo se lo pasaban tocando, bebiendo, vestidos con buena ropa…Así que vi de qué iba todo eso y me dije que eso era lo que quería hacer. Pero realmente no empecé a tocar hasta los 21 años. Creo que mi mujer también me empujó a que me metiera en el negocio. Y conocer a Hubert Sumlin…Bueno, yo ya veía a Hubert tocar desde hacía tiempo, pero yo ni siquiera tocaba por entonces. Cuando yo empecé él ya era un tío mayor.
2.- ¿Cómo decidió tocar el bajo?
Bueno, lo que pasó es que por entonces estábamos trabajando con una banda que se llamaba The Red Tops, y los bajos Fender no eran muy conocidos en aquella época, así que empecé con el contrabajo, pero era demasiado grande para andar llevándolo de un lado para otro. ¡Lo atábamos al coche! Y ya te imaginarás que eso no era nada bueno, cuando salías de trabajar y te apetecía dar una vuelta por ahí (risas). Así que me puse a tocar una especie de guitarra-bajo, que es un invento que usaban Elmore James y Homesick James, y ahí es donde empecé en serio a ser bajista. No sé a cuál se le ocurrió, pero los dos lo tenían, lo hicieron a partir de un listón de madera. Me dieron uno a mí, otro a Willie Hudson…y realmente aprendí a tocar el bajo con esos bajos caseros. De ahí ya me pasé al bajo, al bajo eléctrico. Tuve mi primer bajo después de ver a Dave con uno (Dave Myers)
3.- ¿Fue Dave Myers su referencia principal?
Lo fue para decidirme a hacerme con un bajo eléctrico, pero yo creo que mi aprendizaje realmente provino de Bobby Anderson y Calvin Jones, que tocaba con Muddy Waters. Ellos fueron mis mentores. Luego intenté tocar algo de jazz de vez en cuando, y empecé a escuchar a gente como James Green o Reggie Boyd, así que supongo que de ahí viene mi estilo, de tocar delta blues metiendo alguna línea de jazz por el medio. Y más o menos así empecé con el bajo.
4.- Empezó a tocar el bajo profesionalmente con la banda de Eddie King, uno de los “Kings” menos conocidos…
Lo que pasó con Eddie King…bueno, yo estaba tocando en una banda con mi hermano. Fue después de deshacer los Red Tops, él se metió de batería en esta banda, la Joe Russell Blues Band, y éramos yo, Willie Kent (que solía ser cantante antes de empezar con el bajo), Willie Hudson y mi hermano. Tocábamos blues, pero a mí llegó a aburrirme un poco. Yo quería mejorar, así que me puse a intentar tocar jazz, y me uní a la banda de Rufus Foreman. El caso es que no sacábamos ni un duro. Ensayábamos mucho, pero no hacíamos nada de dinero. Y fue cuando apareció Eddie King. Nosotros necesitábamos mejorar, y decidimos seguir tocando jazz y meter a Eddie tocando la guitarra en plan blues. Así que Eddie King llegó, y era tan bueno que revitalizó toda la banda, hasta el punto de que dejamos la otra.
5.- Y estuvieron tocando juntos durante 15 años
15 años, sí. Mi primera grabación fue con Eddie King, Rico Collins y Willie C. Cobbs. Hicimos dos grabaciones, “Lonely man” y “Hey Mr DJ”.
6.- Después de Eddie King, ¿fue Otis Rush el que le llamó para entrar en su banda?
Bueno, lo que pasó con eso es que nos separamos de Eddie King, porque no quería tocar, y perdíamos fechas por él, y dejé la música durante un año, no toqué con nadie. Y entonces Jesse Green me vino un día diciendo que Otis necesitaba un bajista, porque el que tenía se había mudado a California, así que me fui a tocar con Otis Rush. Nunca olvidaré ese primer día, en un club del North Side y así empezó…A Otis le gustó cómo tocaba, y de hecho fue el primero que me trajo a Europa, a Francia concretamente, Fue la primera vez que vinimos. En Francia tocamos para un montón de gente…Mira, yo no pensaba que me fuera a ganar la vida y labrarme un futuro con la música, pero cuando fui a Francia, llegamos a un sitio un día a las ocho de la mañana, y ya había una cola enorme de gente esperando para vernos desde las siete, cuando nosotros empezábamos a tocar a las ocho. Ahí fue cuando pensé que aquello era grande y realmente podía hacer algo de dinero con la música y dedicarme profesionalmente a ello, porque hasta entonces siempre lo había considerado más como un divertimento, pero cuando vine aquí y vi cómo la gente disfrutaba de la música…Así que tengo que estarle agradecido a Otis, porque él me dio esa oportunidad el primero.
7.- Ha tocado para mucha gente a lo largo de los años. ¿En algún momento tuvo su propia banda, o prefiere tocar en bandas lideradas por otros?
Yo nunca he querido liderar una banda propia, siempre he preferido la situación en la que me llamas para un concierto contigo, voy y toco. Sin complicaciones ni quebraderos de cabeza. Esto que estoy haciendo ahora me vino un poco impuesto. Una vez vine a Europa con Sunnyland Slim y un guitarrista que vivía en Noruega llamado Knut (quizás Knut Reiersrud), y una noche estábamos todos bebiendo un montón y nos pusimos a tocar. Yo estaba borracho y me dio por cantar una canción. Bueno, pues a partir de entonces y durante muchos años, mientras vivió, siempre que iba con Sunnyland me hacía cantar una canción, pero yo nunca quise cantar. Entonces él se murió y hablando con Sam Burckhardt, surgió el proyecto de “Bob is back in town”. Pensamos en hacer algo un poco para Sunnyland Slim, porque el viejo siempre quería oirme cantar, así que decidimos hacer este proyecto, para Sunnyland. Así que en cuanto a lo de cantar, yo nunca lo quise hacer, y ahora es todo un desafío, porque es complicado tocar el bajo y cantar a la vez, para mí es un reto intentar hacerlo. Es difícil, yo lo intento, pero (risas)…Y bueno, ésa es la historia de cómo surgió todo esto. No sé si conoces a Big Daddy…Big Daddy Fritz (Fritz “Big Daddy” Jakober, uno de los productores del disco “In the house”), del festival de Lucerna. Por él surgió “In the house”. Él fue el que quiso grabarme un disco, yo no tenía especial interés en hacer un CD, pero lo hicimos y fue por él totalmente. Así que de alguna forma, lo que estoy haciendo ahora me ha venido forzado por todo esto, porque yo nunca quise liderar una banda; yo lo único que siempre quise fue tocar y pasármelo bien…Pero bueno, ahora estoy con esto y trato de encontrar la forma de pasármelo igual de bien.
8.- Ha grabado muchos trabajos con algunos de los mejores baterías, como Odie Payne, Robert Covington, Sam Lay, Willie “Big Eyes” Smith…Esas secciones rítmicas, con usted al bajo, eran todas increíbles, pero ¿con qué batería se encuentra más cómodo tocando?
Pues mira, me encuentro bien con todos ellos, porque cada uno tiene su estilo, y eso es lo que me hace disfrutar. Tocar con tíos distintos es distinto en sí mismo y te exige diferentes enfoques rítmicos. Me encanta tocar con Kenny, me encanta tocar con Willie, con Sam Lay…todos me dan una forma distinta de tocar, y así cuando toco con cada uno de ellos toco de forma diferente. De todas formas, diría que el batería que más me enseñó, que me enseñó la filosofía de lo que es llevar una banda, de que los guitarristas son los líderes, pero la sección rítmica es la que hace caminar a la banda, fue Odie Payne, él me enseñó cómo hacerlo. El batería y el bajo son los que llevan a la banda, pueden hacer que suba, que baje…Nosotros controlamos lo que pasa delante. Con Odie hicimos lo del American Folk Blues Festival, y yo creo que con él fue con quien más aprendí, tanto de cómo tocar como de cómo tocar con gente distinta. Así que sí, me encanta tocar con todos ellos, pero del que más aprendí fue de Odie Payne.
9.- ¿Cómo ve el día a día de la escena de blues en Chicago comparado con cómo era antes, hace diez años, por ejemplo?
Ha cambiado, pero el mundo entero ha cambiado, ya sabes…Yo admiro a los chavales de ahora por hacer lo que hacen. El blues no cambia, en el sentido de que todo el mundo toca con el sentimiento que tiene dentro, pero sí se mueve, como se movió con los armonicistas de Sonny Boy Williamson hasta Little Walter, que lo llevó a otro nivel, y lo mismo con los chavales de ahora, lo llevan también a otro nivel. Por otra parte, el pequeño éxito que puede tener lo que yo hago se debe a que aún hay gente que quiere oir blues al estilo antiguo, y eso es lo que intento darles, y hay también alguna gente joven, como Billy Branch o Lurrie Bell que también lo hacen (interrumpe Quique “¡Pero esos ya no son jóvenes, eran jóvenes en los 80!” -risas-). En fin, que ha cambiado, y supongo que hay que adaptarse a los cambios, aunque a mí me sigue gustando lo que hago, sigo haciendo lo que me ha traído aquí, y sigue habiendo gente a la que le gusta este tipo de blues más antiguo. Algunos de mis bajistas favoritos son contemporáneos, y admiro a los chavales por hacer lo que hacen, pero eso no es lo que me ha traído a mí aquí, y para mí no tiene sentido intentar hacer lo que hacen ellos, porque no lo siento dentro, y prefiero verles a ellos haciéndolo. Así que siempre habrá blues, ya sea blues más vistoso, blues más South Side…pero tarde o temprano se vuelve a las raíces y a empezar de nuevo…Yo estoy feliz donde estoy, sí.
10.- ¿Es ésta su primera visita a España?
Bueno, creo que la primera vez fue hace años con Sunnyland Slim, que estuvimos también por Italia…Por Italia también estuve hace poco, pero en España…Creo que estuvimos una vez en la gira que hicimos con John Littlejohn, creo que en Barcelona, con Lafayette Leake, Buster Benton y Joe Beard.
11.- ¿Y qué tal lo ha pasado en esta gira?
¡Ah, me ha encantado! Esta gira ha sido distinta a otras, en las que simplemente entras y sales. Estos tíos me han enseñado el campo, y a mí, que soy un tío de campo, me encanta la naturaleza. Me han hecho de guía por aquí, y desde luego es la vez que mejor me lo he pasado, hay tanto que ver…Normalmente me preguntan, “¿Has estado en España? ¿Has estado en Italia?” Y sí, he estado. Pero lo único que ves es el aeropuerto (risas). Pero esta vez he visto algo de campo, he podido palpar un poco del ambiente real, y ha sido genial. Ésta ha sido mi mejor gira, sí.
Entrevista a Bob Stroger.
La presente entrevista fue relizada por Eugenio Moirón y publicada en La Taberna del Blues en 2008.
Hola, me llamo Bob Stroger y soy el Blues”.Así se presenta en los conciertos este bajista, cantante y una de las leyendas vivas del blues de Chicago, que realizó una minigira por España el pasado mes de noviembre acompañado de la European Band. El broche final a las actuaciones tuvo lugar el día 17 en Madrid, en la sala La Coquette.
Aprovechando la ocasión, y gracias a la intervención de Quique Gómez, pudimos hacerle una entrevista para La Taberna del Blues. Gracias igualmente a David García por la traducción y transcripción de la misma.
1.- Cuando llega a Chicago, en 1955, vivía cerca de un club en el que actuaban Howlin’ Wolf y Muddy Waters. ¿Llegó a tocar alguna vez con Howlin’ Wolf?
No. Por entonces estaba intentando arrancar, y vivía con mi mujer en una casa en la que la puerta de atrás estaba enfrente de la puerta de atrás de un club llamado CBO. Ahí es donde solían tocar Howlin’ Wolf y Muddy, y yo les veía, les espiaba desde mi puerta. Por entonces no había aire acondicionado, así que tenían las puertas abiertas, y yo miraba por la mía de atrás y veía a estos tíos tocar, cómo se lo pasaban tocando, bebiendo, vestidos con buena ropa…Así que vi de qué iba todo eso y me dije que eso era lo que quería hacer. Pero realmente no empecé a tocar hasta los 21 años. Creo que mi mujer también me empujó a que me metiera en el negocio. Y conocer a Hubert Sumlin…Bueno, yo ya veía a Hubert tocar desde hacía tiempo, pero yo ni siquiera tocaba por entonces. Cuando yo empecé él ya era un tío mayor.
2.- ¿Cómo decidió tocar el bajo?
Bueno, lo que pasó es que por entonces estábamos trabajando con una banda que se llamaba The Red Tops, y los bajos Fender no eran muy conocidos en aquella época, así que empecé con el contrabajo, pero era demasiado grande para andar llevándolo de un lado para otro. ¡Lo atábamos al coche! Y ya te imaginarás que eso no era nada bueno, cuando salías de trabajar y te apetecía dar una vuelta por ahí (risas). Así que me puse a tocar una especie de guitarra-bajo, que es un invento que usaban Elmore James y Homesick James, y ahí es donde empecé en serio a ser bajista. No sé a cuál se le ocurrió, pero los dos lo tenían, lo hicieron a partir de un listón de madera. Me dieron uno a mí, otro a Willie Hudson…y realmente aprendí a tocar el bajo con esos bajos caseros. De ahí ya me pasé al bajo, al bajo eléctrico. Tuve mi primer bajo después de ver a Dave con uno (Dave Myers)
3.- ¿Fue Dave Myers su referencia principal?
Lo fue para decidirme a hacerme con un bajo eléctrico, pero yo creo que mi aprendizaje realmente provino de Bobby Anderson y Calvin Jones, que tocaba con Muddy Waters. Ellos fueron mis mentores. Luego intenté tocar algo de jazz de vez en cuando, y empecé a escuchar a gente como James Green o Reggie Boyd, así que supongo que de ahí viene mi estilo, de tocar delta blues metiendo alguna línea de jazz por el medio. Y más o menos así empecé con el bajo.
4.- Empezó a tocar el bajo profesionalmente con la banda de Eddie King, uno de los “Kings” menos conocidos…
Lo que pasó con Eddie King…bueno, yo estaba tocando en una banda con mi hermano. Fue después de deshacer los Red Tops, él se metió de batería en esta banda, la Joe Russell Blues Band, y éramos yo, Willie Kent (que solía ser cantante antes de empezar con el bajo), Willie Hudson y mi hermano. Tocábamos blues, pero a mí llegó a aburrirme un poco. Yo quería mejorar, así que me puse a intentar tocar jazz, y me uní a la banda de Rufus Foreman. El caso es que no sacábamos ni un duro. Ensayábamos mucho, pero no hacíamos nada de dinero. Y fue cuando apareció Eddie King. Nosotros necesitábamos mejorar, y decidimos seguir tocando jazz y meter a Eddie tocando la guitarra en plan blues. Así que Eddie King llegó, y era tan bueno que revitalizó toda la banda, hasta el punto de que dejamos la otra.
5.- Y estuvieron tocando juntos durante 15 años
15 años, sí. Mi primera grabación fue con Eddie King, Rico Collins y Willie C. Cobbs. Hicimos dos grabaciones, “Lonely man” y “Hey Mr DJ”.
6.- Después de Eddie King, ¿fue Otis Rush el que le llamó para entrar en su banda?
Bueno, lo que pasó con eso es que nos separamos de Eddie King, porque no quería tocar, y perdíamos fechas por él, y dejé la música durante un año, no toqué con nadie. Y entonces Jesse Green me vino un día diciendo que Otis necesitaba un bajista, porque el que tenía se había mudado a California, así que me fui a tocar con Otis Rush. Nunca olvidaré ese primer día, en un club del North Side y así empezó…A Otis le gustó cómo tocaba, y de hecho fue el primero que me trajo a Europa, a Francia concretamente, Fue la primera vez que vinimos. En Francia tocamos para un montón de gente…Mira, yo no pensaba que me fuera a ganar la vida y labrarme un futuro con la música, pero cuando fui a Francia, llegamos a un sitio un día a las ocho de la mañana, y ya había una cola enorme de gente esperando para vernos desde las siete, cuando nosotros empezábamos a tocar a las ocho. Ahí fue cuando pensé que aquello era grande y realmente podía hacer algo de dinero con la música y dedicarme profesionalmente a ello, porque hasta entonces siempre lo había considerado más como un divertimento, pero cuando vine aquí y vi cómo la gente disfrutaba de la música…Así que tengo que estarle agradecido a Otis, porque él me dio esa oportunidad el primero.
7.- Ha tocado para mucha gente a lo largo de los años. ¿En algún momento tuvo su propia banda, o prefiere tocar en bandas lideradas por otros?
Yo nunca he querido liderar una banda propia, siempre he preferido la situación en la que me llamas para un concierto contigo, voy y toco. Sin complicaciones ni quebraderos de cabeza. Esto que estoy haciendo ahora me vino un poco impuesto. Una vez vine a Europa con Sunnyland Slim y un guitarrista que vivía en Noruega llamado Knut (quizás Knut Reiersrud), y una noche estábamos todos bebiendo un montón y nos pusimos a tocar. Yo estaba borracho y me dio por cantar una canción. Bueno, pues a partir de entonces y durante muchos años, mientras vivió, siempre que iba con Sunnyland me hacía cantar una canción, pero yo nunca quise cantar. Entonces él se murió y hablando con Sam Burckhardt, surgió el proyecto de “Bob is back in town”. Pensamos en hacer algo un poco para Sunnyland Slim, porque el viejo siempre quería oirme cantar, así que decidimos hacer este proyecto, para Sunnyland. Así que en cuanto a lo de cantar, yo nunca lo quise hacer, y ahora es todo un desafío, porque es complicado tocar el bajo y cantar a la vez, para mí es un reto intentar hacerlo. Es difícil, yo lo intento, pero (risas)…Y bueno, ésa es la historia de cómo surgió todo esto. No sé si conoces a Big Daddy…Big Daddy Fritz (Fritz “Big Daddy” Jakober, uno de los productores del disco “In the house”), del festival de Lucerna. Por él surgió “In the house”. Él fue el que quiso grabarme un disco, yo no tenía especial interés en hacer un CD, pero lo hicimos y fue por él totalmente. Así que de alguna forma, lo que estoy haciendo ahora me ha venido forzado por todo esto, porque yo nunca quise liderar una banda; yo lo único que siempre quise fue tocar y pasármelo bien…Pero bueno, ahora estoy con esto y trato de encontrar la forma de pasármelo igual de bien.
8.- Ha grabado muchos trabajos con algunos de los mejores baterías, como Odie Payne, Robert Covington, Sam Lay, Willie “Big Eyes” Smith…Esas secciones rítmicas, con usted al bajo, eran todas increíbles, pero ¿con qué batería se encuentra más cómodo tocando?
Pues mira, me encuentro bien con todos ellos, porque cada uno tiene su estilo, y eso es lo que me hace disfrutar. Tocar con tíos distintos es distinto en sí mismo y te exige diferentes enfoques rítmicos. Me encanta tocar con Kenny, me encanta tocar con Willie, con Sam Lay…todos me dan una forma distinta de tocar, y así cuando toco con cada uno de ellos toco de forma diferente. De todas formas, diría que el batería que más me enseñó, que me enseñó la filosofía de lo que es llevar una banda, de que los guitarristas son los líderes, pero la sección rítmica es la que hace caminar a la banda, fue Odie Payne, él me enseñó cómo hacerlo. El batería y el bajo son los que llevan a la banda, pueden hacer que suba, que baje…Nosotros controlamos lo que pasa delante. Con Odie hicimos lo del American Folk Blues Festival, y yo creo que con él fue con quien más aprendí, tanto de cómo tocar como de cómo tocar con gente distinta. Así que sí, me encanta tocar con todos ellos, pero del que más aprendí fue de Odie Payne.
9.- ¿Cómo ve el día a día de la escena de blues en Chicago comparado con cómo era antes, hace diez años, por ejemplo?
Ha cambiado, pero el mundo entero ha cambiado, ya sabes…Yo admiro a los chavales de ahora por hacer lo que hacen. El blues no cambia, en el sentido de que todo el mundo toca con el sentimiento que tiene dentro, pero sí se mueve, como se movió con los armonicistas de Sonny Boy Williamson hasta Little Walter, que lo llevó a otro nivel, y lo mismo con los chavales de ahora, lo llevan también a otro nivel. Por otra parte, el pequeño éxito que puede tener lo que yo hago se debe a que aún hay gente que quiere oir blues al estilo antiguo, y eso es lo que intento darles, y hay también alguna gente joven, como Billy Branch o Lurrie Bell que también lo hacen (interrumpe Quique “¡Pero esos ya no son jóvenes, eran jóvenes en los 80!” -risas-). En fin, que ha cambiado, y supongo que hay que adaptarse a los cambios, aunque a mí me sigue gustando lo que hago, sigo haciendo lo que me ha traído aquí, y sigue habiendo gente a la que le gusta este tipo de blues más antiguo. Algunos de mis bajistas favoritos son contemporáneos, y admiro a los chavales por hacer lo que hacen, pero eso no es lo que me ha traído a mí aquí, y para mí no tiene sentido intentar hacer lo que hacen ellos, porque no lo siento dentro, y prefiero verles a ellos haciéndolo. Así que siempre habrá blues, ya sea blues más vistoso, blues más South Side…pero tarde o temprano se vuelve a las raíces y a empezar de nuevo…Yo estoy feliz donde estoy, sí.
10.- ¿Es ésta su primera visita a España?
Bueno, creo que la primera vez fue hace años con Sunnyland Slim, que estuvimos también por Italia…Por Italia también estuve hace poco, pero en España…Creo que estuvimos una vez en la gira que hicimos con John Littlejohn, creo que en Barcelona, con Lafayette Leake, Buster Benton y Joe Beard.
11.- ¿Y qué tal lo ha pasado en esta gira?
¡Ah, me ha encantado! Esta gira ha sido distinta a otras, en las que simplemente entras y sales. Estos tíos me han enseñado el campo, y a mí, que soy un tío de campo, me encanta la naturaleza. Me han hecho de guía por aquí, y desde luego es la vez que mejor me lo he pasado, hay tanto que ver…Normalmente me preguntan, “¿Has estado en España? ¿Has estado en Italia?” Y sí, he estado. Pero lo único que ves es el aeropuerto (risas). Pero esta vez he visto algo de campo, he podido palpar un poco del ambiente real, y ha sido genial. Ésta ha sido mi mejor gira, sí.